martes, 28 de agosto de 2012

¿Sabías que la contaminación en los parques de Piura puede afectar seriamente a tu mascota?

La contaminación, los parques y la salud de nuestras mascotas


Por: Victoria Alzamora
El tener su mascota y llevarla al parque a pasear, está muy de moda, aunque  muchas veces son ellos quienes nos hacen correr… 

Es un ejercicio muy “saludable” aunque muchas veces no tanto, ya que la convivencia del hombre con las macotas de compañía predispone a la ocurrencia de una serie de enfermedades zoonóticas.
En el caso de la ciudad de Piura, la acumulación de basura en algunas zonas marginales y el descuido de los dueños de perros, hace que estos animalitos se encuentren expuestos a enfermarse por la ingestión de elementos nocivos como papeles, latas, objetos sucios y comida en estado de descomposición.
Se deben principalmente a la ingestión de huevos que se encuentran diseminados en la tierra y césped de los parques públicos.

La alta prevalencia de Toxocara (gusanos) en perros y gatos, el gran número de huevos que éstos eliminan y su gran resistencia al medio ambiente, principalmente en suelos húmedos, favorecen su supervivencia y contribuyen a la contaminación del suelo, el cual constituiría la principal fuente de infección para el hombre.
Muchos parques ubicados en zonas de estratos socioeconómicos más altos, en comparación con otras áreas, aparentemente serían el lugar adecuado para salir a pasear o que los niños jueguen, ya que es un lugar más tranquilo y ayuda  a relajarnos, ya sea haciendo ejercicio o escuchando música, pero lo que desconocemos  es que estos lugares constituyen el hábitat más adecuado para la viabilidad de los huevos de éstos gusanos, ya que presentan tierras húmedas, umbrosas y compactas, lo que no se encuentra en los terrenos secos, blandos y arenosos.

La estructura y composición del suelo juegan un papel muy importante, sobre todo en aquellos parques bien conservados, cuya vegetación mantiene condiciones suficientes de humedad y microclimas favorables para el desarrollo de los huevos de Toxocara, los jardines caseros están más contaminados que los parques públicos.
En estratos socioeconómicos bajos predominan parques en mal estado de conservación,  estos parques debido a la sequedad y composición arenosa de sus suelos, no evidencian las condiciones adecuadas para el desarrollo de los huevos de Toxocara.
 Se recomienda que las autoridades distritales realicen charlas informativas, desparasitaciones periódicas de las mascotas, campañas de educación sanitaria, así como facilitar el uso de bolsas plásticas para a la recolección del excremento de las mascotas en los parques de la ciudad.
La actual gestión de  la municipalidad de Piura le está dando importancia al medio ambiente, cuidando los jardines, sembrando plantas y enviando cisternas por las noches a regarlas, aunque esto no es suficiente, ya que se necesita educación para poder conservar en bien estado,  no arrojar desechos  y recoger el excremento de las mascotas, lo que va a beneficiar no sólo a nuestras mascotas, sino a todos los ciudadanos.
¿Y tú... quieres a tu mascota? ¿Quisieras que no se enferme? entonces piensa cómo puedes ayudar a reducir el índice de contaminación que hay en nuestra ciudad.

La falta de Seguridad ciudadana en ciertas zonas de Piura


Seguridad ciudadana
El concepto de seguridad ciudadana se relaciona con la lucha contra la violencia y la delincuencia. Este término enfoca a la protección de ciudadanos a base de la defensa del estado.
Durante este año se ha registrado una serie de diversos casos de delincuencia hacia los residentes de la urbanización Providencia, quienes están preocupados acerca de este tema.
Camino a los Ejidos hay zonas urbanas en expansión, por lo que el tráfico vehicular y tránsito peatonal se ha intensificado. Nosotras, hemos elaborado algunas preguntas y se las hemos planteado a efectivos de seguridad ciudadana (Serenzago) y estudiantes de la uiversidad cercana, quienes gentilemente nos han ayudado a reflexionar sobre el tema y aventurar algunos intentos de conclusión.
Veamos a continuación: 
Entrevista a efectivo de serenazgo:

1.- ¿En qué horario trabajan los efectivos de Serenazgo?
Nuestro servicio abarca tres horarios, de 6a.m a 2p.m, de 2p.m a 10p.m y de 10p.m a 6a.m.
2.- ¿En qué horario se les presentan más emergencias que atender?
Normalmente se ven más casos de 2 de la tarde a 10 de la noche.
3.- ¿De todos los casos que tienen que atender diariamente, cuales son los  más comunes?
Los más comunes son los accidentes de tránsito, asaltos, especialmente los fines de semana en la noche y también se presentan en algunas ocasiones atropellos.
 4.- ¿Qué tipos de delitos abundan en Piura?
En Piura abunda el robo, pandillaje entre los jóvenes  y en menor cantidad, violencia familiar.
5.- En base a su experiencia, ¿Cuál cree que es la causa de la delincuencia?
Debido a los delitos presentados, opino que el desempleo es la causa de estos hechos.
6.- ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para hacer de Piura una ciudad más segura?
Los ciudadanos deben de ser más precavidos al salir, respecto a sus pertenencias, ya que si sacan por ejemplo, sus teléfonos celulares pueden ser atacados por delincuentes.
7.- ¿Qué consejo le daría a los jóvenes en cuanto a su comportamiento?
Pienso que si desean divertirse deberían hacerlo conscientemente no tomando mucho para así poder evitar desórdenes públicos.

Encuesta realizada a una estudiante de la universidad:

1.- ¿Qué opinas de la seguridad de este sector?
Esta zona es menos segura a partir de las diez de la noche, porque todo está muy sólido y los asaltantes aprovechan para robar.
2.- ¿Piensas que los efectivos de seguridad están realizando su labor correctamente?
En parte si pero, a veces no pasan en las noches, los patrulleros llegan a partir de las cuatro de la mañana y los delincuentes tienen tiempo para realizar asaltos y violaciones.
3.- ¿Qué crees que se debería mejorar para tener mejor calidad de vida?
Pienso que se debería patrullar esta zona con mayor frecuencia ya que hay pocos vigilantes, y nosotros tenemos que tomar motos estacionadas que a veces no son seguras.
Ante esto nos podemos preguntar:

¿QUE PODEMOS HACER ANTE TANTA INSEGURIDAD?

  1. No utilizar el celular en la calle, ya que así podríamos ser víctimas de un robo, es mejor tenerlo guardado en un lugar seguro.
  2. Cierre bien las puertas y ventanas de su domicilio, los ladrones pueden aprovechar cualquier descuido para entrar y llevarse nuestras pertenencias.
  3. Infórmese acerca de los lugares de servicios de seguridad que hay en su sector y póngase en contacto con ellos en caso de cualquier emergencia.
  4.  Conozca los números de emergencia como por ejemplo el del hospital, serenazgo, bomberos, etc.
  5. Evite salir solo y de noche, la mayoría de asaltos, violaciones, etc., se realizan en la noche y en lugares oscuros.

Integrantes:
Melyssa Espinoza Peña.
Rossina Bustamante.
.

Marice Castillo Bustamante 


Lucero Juarez Pairazaman.

domingo, 26 de agosto de 2012

El Río Chira


Por: Ana Flavia Núñez

EL Río chira es considerado como uno de los mas caudalosos de la vertiente del pacifico en la costa peruana, nace en la república de Ecuador en los deshielos del Nudo de Loja. Con el nombre del río Calvas llega al territorio peruano en el sitio denominado Anchalay, recibe las aguas del río quebrada de Chocan mas conocido como Macara.




Al unirse los ríos ecuatorianos  Catamayo y Macara en el punto denominado como “La Toma” ubicado en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, toma el nombre de Chira, que tiene como afluentes el rio Quiroz, que nace en las Huaringas de Huanca bamba y rio Chipillico que nace en las alturas de Poclus, en el distrito de Frias,Ayabaca .Por la margen derecha tiene como tributarios al Alamor que sirve de limite con Ecuador .También desemboca las aguas de las quebradas de Jaguar, Samán y Soledad. El rio chira desemboca en el Pacifico, en Colán, a 60 km, al norte de la ciudad de Paita.

En la época de verano, cuando llueve, origina grandes descargas que ahora son reguladas por la represa de Poechos.
El rio chira que ha sido inspiración de poetas y escritores, y dio vida a uno de los valles más fecundos de la zona norte. Uno de los más hermosos y caudalosos, hoy solo es parte del recuerdo, puesto que en la actualidad presenta un foco infeccioso, que pone en riesgo la flora y la fauna del lugar, y es fuente de múltiples enfermedades para población.

Nuestro Río hoy sufre la indiferencia de nuestras autoridades y población, si bien es cierto las aguas de nuestro Río Chira hoy en día vienen siendo contaminadas por:
Contaminación Urbana
Desde hace muchos años las aguas residuales urbanas son vertidas directamente a su caudal, de los cuales el 80 % provienen de la ciudad de Sullana y Bellavista y el 20% de los distritos de Marcavelica, Salitral y Querecotillo, siendo la principal causa de la fuerte contaminación microbiológica que presenta 24 000 coliformes fecales, sobrepasando el limite máximo permisible ( 1 000 coliformes fecales) lo que imposibilita su uso para consumo humano directo, bañistas y practicas deportistas.

Contaminación Natural
La contaminación natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin que  intervenga la acción humana, estas sustancias pueden tener procedencias muy diversas: partículas sólidas y gases atmosféricos arrastrados por las gotas de lluvia y aguas del deshielo; pólenes, esporas, hojas secas y otros residuos vegetales, y excrementos de peces y aves acuáticas. Todos estos residuos naturales sufren una serie de procesos químicos y biológicos que forman parte de la capacidad auto depuradora del agua y en su mayoría son eliminados.   A las aguas negras también se les llama aguas servidas, aguas residuales, aguas fecales, o aguas cloacales.

Contaminación Industrial
Viene producida por los vertidos que las industrias realizan directamente en nuestro río como desechos producidos por las plantas de procesamiento de exportación de pescado los cuales son arrojados a través del alcantarillado de nuestra provincia, que además de producir la contaminación del río, provocando el colapso del alcantarillado en algunos lugares de nuestra población.

¿Sabían que... tenemos uno de los mejores cacaos del mundo?



Por: Claudia Wong



A quien no le gusta no le gusta el chocolate? Seguro que a ti sí.  Hoy en día el chocolate es  uno de los dulces más famosos y exquisitos y aunque muchos condenen su consumo posee grandes beneficios ya que  esta hecho de la semilla del cacao. Pero claro no solo el chocolate esta hecho de cacao hay infinidades de productos elaborados de esta semilla mágica, pero  sabias que tenemos uno de los más deliciosos cacaos del mundo?



El cacao piurano cada vez llama más la atención del mundo. Recientemente, se han comercialización de 25 toneladas de la variedad Gran Blanco, a los mercados de Francia y captado la atención de los mejores chocolateros del mundo.



El cacao de Chulucanas es la primera variedad de cacao piurano que está generando gran provecho y ha ganado el V Concurso Nacional del Cacao, además ya está en el mercado internacional.

La segunda es El cacao Gran Blanco, ahora también se posiciona en el mercado europeo y los chocolateros destacan su aroma intenso a panela y a nueces, único en el mundo con estas características. Esta variedad de cacao se produce principalmente en el distrito de San Juan de Bigote, provincia de Morropón.


 Cacao de Morropón se fortalece en mercado de EEUU.



La demanda crece y es necesario que desde el Gobierno Regional y gobiernos locales, se inicie un proyecto para ampliar la producción.
  
A tan rico recurso deberíamos sacarle buen provecho

En Piura existen alrededor de 800 hectáreas de plantaciones de cacao.
Paz López indicó que desde el Gobierno Regional y desde las Municipalidades, se debe emprender un proyecto que permita ampliar la producción. “Por qué no se emprende la ampliación a unas cinco mil hectáreas de cacao en toda la región y estaríamos atendiendo la demanda que sabemos se nos viene próximamente, por la particularidad de nuestro producto que ha concitado el interés de los chocolateros más famosos”

Además, de la parte productiva, considera necesario promover este producto en su tratamiento y postcosecha para garantizar la continuidad no solo de la cantidad, sino también de la calidad en el mercado internacional. “Ya tenemos encaminada la producción y la comercialización. Estamos vendiendo todo lo que producimos y cada vez hay mayor interés de nuestros compradores, entonces desde el Gobierno Regional y desde las municipalidades distritales y provinciales, hay que tomar acciones para impulsar nuestro cacao”, comento Santiago Paz.

Este producto debe contar con la mayor atención de nuestras autoridades, porque es una forma de inclusión, donde los productores asociados son los mismos que exportan su producto y generan mayores ingresos en el hogar, logrando con ello reducir los índices de pobreza, principalmente en las zonas más olvidadas.

 Les recomiendo ver este video:
Piura: El cacao porcelana es uno de los mejores del mundo
En Piura, en el caserío de Palo Blanco, se produce el cacao porcelana, considerado uno de los mejores del mundo. Conozcamos más de este exquisito producto en la siguiente nota:

http://www.youtube.com/watch?v=ZjvqqQPHxSM&noredirect=1


Fuentes: Correo y www.enlacenacional.com
 

Un lugar más limpio donde vivir

¡Apoya la limpieza de tu urbanización!


Por: Sommer Silva

Urbanización Los Tallanes
Esta urbanización cuenta con 27 años de antigüedad, formándose la I – Etapa el 29 de Noviembre de 1981, módulos que fueron otorgados por el Banco Hipotecario con el Programa FONAVI; la II – Etapa se cedió el 29 Noviembre de 1985, módulos que fueron financiados por la Mutual Piura. Asimismo, en el año 1994 la Empresa Nacional de Edificaciones (ENACE) con la Gerencia Operativa Norte, adjudica la buena pro a la Empresa IESA-INCOT-CASA-ASOCIADOS para la construcción del Conjunto Multifamiliar Los Tallanes en la urb. del mismo nombre, para construir 08 edificios en la I etapa y 21 edificios en la II Etapa, cada uno de 5 pisos con 4 departamentos por piso, que contaba con áreas destinadas a recreación, áreas verdes y salones comunales, los cuales muchos de estos quedaron proyectados para su ejecución en futuras etapas.

La población estimada en el año 2009 para la urb. Los Tallanes fue de 4,965 habitantes lo que representa el 19.07% de la población del Distrito de Piura, distribuidos en 993 lotes.

El 100% de los residentes de la Urb. Tallanes cuenta con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado (desde hace aprox. 25 años), el mismo que opera actualmente de forma deficiente; así también están conectados a otros servicios como: teléfono, cable e Internet.

Agua Potable

A pesar de que estos parámetros arrojan agua de buena calidad en el pozo que abastece la Urb. Tallanes están presentes los agentes contaminantes en el agua potable, esto debido a que el agua que discurre desde el pozo de agua que contiene agua de buena calidad a su paso por las cañerías en inadecuadas condiciones permite que adquiera agentes contaminantes y muchas probabilidades que generen enfermedades en los moradores.

 VISTA DE LA ENTRADA DEL POZO LOS TALLANES



Vías de Acceso e Infraestructura Vial y Peatonal

Las vías de acceso a la Urb. Los Tallanes se realiza a través de la Av. Sánchez Cerro con un Ex Local de Aduanas (Norte), por la Av. Grau al costado del A.H Santa Rosa (Sur), por la Calle Sóndor colindante con la Urb. Chira Piura (Este) y por la Av. Los Jardines con el Local de la Marina de Guerra (Oeste).
La Urbanización Los Tallanes cuenta con vías pavimentadas, sin embargo, algunas se encuentran en regular estado. La circulación vehicular en la urb. Los Tallanes es a través de taxis, motos lineales y moto taxis.

  VISTA DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DE LAS
AV. PRINCIPALES DE LA URB. LOS TALLANES


Cabe mencionar que las veredas internas de acceso a las viviendas de las I y II etapa y de los Conjuntos Habitacionales, se encuentran en regular a mal estado.


VISTAS DE LA INFRAESTRUCTURA PEATONAL DE LA URB. LOS TALLANES





GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN QUE SE QUIERE MODIFICAR

·       La situación negativa que se intenta resolver, se viene presentando desde hace 25 años. Período en que la población se ha expuesto a diversas enfermedades, como consecuencia de la presencia de aguas servidas por colapsos continuos de redes de agua y desagüe.

·       No se ha realizado deforestación de la zona debido a que en esta zona han existido vegetación por la calidad del terreno. Sin embargo existe contaminación ambiental de parte de los mismos moradores que arrojan basura y desmonte en algunas zonas de la urbanización.




Entrevista a una inquilina de la urbanización: Sra. Mercedes Espinoza (54)

Ø ¿Qué opina acerca de la situación de la basura?
-     Es muy desagradable, yo vivo cerca de una zona en la que la gente sin importar que vivan personas ahí, tira la basura a montones. Los inquilinos de aquí cerca estamos controlando eso, ya que no puede ser posible que se ensucie de esa manera.

Ø ¿Qué recomendaría al respecto?
-     El carro de basura para a las 8:00 pm todos los días. Creo que la gente debería bajar su basura a la hora puntual para evitar amontonarla y que cree malos olores, muy aparte de la vista que le da a la urbanización.

Ø ¿Está enterada acerca del plan de arrojo de basura que esta llevando la directiva?
-     Si, me alegra mucho que al fin la directiva haya empezado a actuar al respecto. He escuchado que ahora el que contamina será sancionado y se le impondrá una multa.

Ø ¿Está de acuerdo con el plan ecológico?
-     Si, me alegra mucho. La urbanización necesita embellecerse. Me parece muy importante que era la directiva esté ayudando e inculcando la plantación de arboles y plantas.




Cabe mencionar que la directiva 2012 esta llevando a cabo diversas actividades para la mejora de la urbanización.
Ha planteado que la basura se bota dentro del horario establecido: 7 pm a 9pm. Además ha iniciado la plantación de arboles y plantas a la urbanización.
Se sabe que además se esta tratando obtener ayuda de la municipalidad para la mejora de pistas y veredas.


 Plantación de arboles y mejora de jardines 










Malas conductas ciudadanas

Por: Franco Carrión

Cada vez vemos con más frecuencia en nuestra ciudad el comportamiento social de nuestros ciudadanos el cual difiere enormemente de las normas establecidas en nuestra ciudad y país. Hacemos referencia a las malas conductas ciudadanas que día a día provocan situaciones que contribuyen a la contaminación ambiental y ponen en peligro nuestra integridad física.
Cuando hablo de malas conductas ciudadanas hablo por ejemplo de la violación a las normas de tránsito, el ensuciar la ciudad, los asaltos y robos a ciudadanos, entre otros.
Respecto a las normas de tránsito podemos evidenciar que nuestros conductores no respetan las líneas peatonales, estacionando sus carros justo por encima de ellas, originando así que el transeúnte no pueda cruzar por el área establecida, exponiéndolo a cualquier accidente. De igual forma nuestros conductores no respetan los colores de los semáforos sobre todos los  fines de semana cuando sobre todo los jóvenes y adolescentes se encuentran con los efectos del alcohol y vemos a las calles de nuestra ciudad como pistas de carreras de autos, lo cual a la fecha ya ha cobrado más de una víctima.
En cuanto al cuidado de nuestra ciudad, todos los días vemos personas de la municipalidad provincial de Piura limpiando calles y veredas las cuales se encuentran con residuos de bolsas, botellas, basura que nuestros ciudadanos vierten en ellas día a día, lamentablemente lejos de cuidar nuestra ciudad y tratar de mantenerla limpia, contribuimos a su contaminación tirando al suelo los desechos de todo lo que comemos y usamos; si bien es cierto hay un lugar para cada cosa y en casi cada esquina de nuestra ciudad tenemos botes de basura, preferimos la comodidad de tirar al suelo los desperdicios en lugar de caminar unos metros y colocar los desperdicios donde deben ir.
Hay que valorar el trabajo de las personas que se dedican a la limpieza
dentro y fuera de casa.

Otro punto que no quisiera dejar de comentar es la inseguridad que vive nuestra ciudad, la cual de un tiempo para acá ha crecido notablemente, todos los día se evidencian robos y asaltos a transeúntes, viviendas y carros y cada uno con un modus operantis particular que impide que los ciudadanos salgan a pasear tranquilamente, teniendo que estar alertas a cualquier situación para evitar ser sorprendidos.

Podría agregar un sin número de malas conductas ciudadanas a las ya mencionadas, pero sería un nunca acabar. Lo que deberíamos buscar como ciudadanos responsable es tratar de eliminar estas malas conductas, tal vez una solución sería un trabajo conjunto y concertado entre la municipalidad, el gobierno regional, los colegios y las diferentes instituciones de nuestra localidad a fin de crear una cultura ciudadana en donde se respeten las normas establecidas y primen las buenas conductas ciudadanas .